EN LA MIRA

Unos 4 mil trabajadores mineros cooperativistas en Llallagua rompen la roca para arrancar estaño al yacimiento La Salvadora, una mina con vetas agotadas, callejones de ingreso casi ahogados y parajes con poca seguridad. La actividad minera aportó 4 millones de bolivianos por regalías mineras, es decir 600 mil bolivianos a la alcaldía de Llallagua y 3 millones 400 mil bolivianos a la gobernación potosina de enero a noviembre pasado. En total la economía minera movilizó 100 millones de bolivianos esta gestión.

Aún no funciona plenamente la Fundición de Catavi, que debería proveer de insumos y herramientas a las empresas mineras del país; tampoco se explotan las 18 millones de toneladas de estaño de baja ley de las colas y arenas de Catavi que en el peor de los casos, con precios bajos, debería reportar 7 millones de dólares de ganancia año.

La explotación minera está acusada de provocar contaminación en la tierra y agua con una acidez superior a lo permitido, principalmente en el río Catavi. Una buena parte de los trabajadores mineros tienen economía de sobrevivencia con las actuales cotizaciones y son perseguidos por la temible silicosis o mal de mina.

Se requiere una inversión millonaria para desahogar la mina de carga bruta, mejorar las condiciones de trabajo, consolidar la fundición, explotar las colas y arenas de Catavi y disminuir los efectos de la contaminación minera.

Esta realidad será explicada hoy en el seminario-encuentro Perspectivas de desarrollo minero en la región.

Los participantes, mujeres, cooperativistas mineros, cívicos, técnicos y resto de la población conocerán los males y bondades de la minería y leyendo críticamente esta realidad propondrán cómo lanzar a la minería al desarrollo para que aporte más al bienestar de los llallagueños, donde la actividad minero tiene más de 200 años de antigüedad.

La inauguración se producirá a las 9 de la mañana con la presencia de técnicos de la COMIBOL, gobernación potosina,gobierno municipal de Llallagua, cooperativistas mineros, cívicos, Servicio Geológico Minero y representantes de mujeres, cooperativas, control social y otros en la casa Mauricio Lefebvre de esta ciudad.

Las temáticas a abordarse durante la mañana son:

Inversión y recursos económicos para la minería

Las políticas mineras  y medio ambientales  de la región

Las prospecciones  y exploraciones  en la región 

Políticas mineras municipales

En la segunda etapa se identificará acciones efectivas para solucionar los problemas mineros en la región, luego se cumplirá el plenario de los temas, la lectura de conclusiones y recomendaciones, finalmente la clausura.

Este encuentro es organizado por la Federación de Mujeres, Comité Cívico, COMIBOL, Control Social  y Radio PIO XII.

La actividad se realiza a pocos días que el municipio cumpla los 60 años de vida.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA