EN LA MIRA

A fin de facilitar el registro de las cooperativas para la comercialización del oro, el Senarecom redujo de 16 a ocho los requisitos.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) informó a través de su nuevo director, Jhonny Maldonado, que sólo 126 de 1.000 cooperativas auríferas del departamento de La Paz se encuentran registradas en esta entidad y por tanto, autorizadas para comercializar el oro.

“Los problemas con el control de la comercialización del oro no solo se dieron por las personas naturales, sino también por la legalidad mínima en la que ingresaron las propias cooperativas para rendir cuentas al Senarecom (…). Tenemos una referencia de más de 1.000 cooperativas en La Paz, pero ¿cuántas están registradas en el Senarecom? Solo 126, eso nos da una referencia de lo que está pasando”, señaló a ANF.
 
Maldonado dijo que a pesar de que la Ley 535 de Minería y Metalurgia obliga a las cooperativas a registrarse ante el Senarecom para comercializar el oro, hasta la fecha poco más del 10% de las cooperativas auríferas de La Paz cumplió la norma. "Están obligadas por ley, sin la autorización ni registro del Senarecom no pueden hacer la comercialización, pero se hace”, dijo.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA