EN LA MIRA

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que al menos 8 de cada 10 mujeres debe tomarse la prueba de Papanicolau para prevenir “significativamente” la enfermedad del cáncer en el cuello del útero, primera causa de muerte de mujeres en edad fértil en Bolivia y principalmente en Potosí.

Las autoridades en salud del departamento pusieron la meta de llegar a 7 de cada 10 mujeres con esas pruebas este 2017. Sin embargo en Llallagua los números marcaron 2 de cada 10 damas que asistieron a los centros de salud para que les tomen las muestras hasta agosto pasado.

Juvenal Tito, director de salud de todo el municipio señaló que apuntaron todos sus esfuerzos para llegar al 50% de esta población hasta fin de año. Justamente hoy termina la campaña intensiva de recolección de muestras de Papanicolau en Llallagua, norte Potosí.

Los problemas con los que se enfrentan en esta y en todas las campañas, pudor de muchas damas a que les revisen sus partes íntimas, miedo a que el resultado les diga que tienen el virus del papiloma humano causante del cáncer o que el cáncer ya esté avanzado.

Pero muchas señoras y jovencitas señalaron que en anteriores campañas los resultados se conocían muy tarde. Reyci Paco, responsable de la Unidad de Atención a la mujer explicó que desde hace 2 años estos resultados llegan en un máximo de 4 semanas y que esta gestión se los conocerá en 21 días. Las pruebas son enviadas hasta Potosí y La Paz. Aunque está pendiente el compromiso que las autoridades hicieron con la organización PADEM para instalar un laboratorio que les permita analizar las pruebas en este mismo municipio.

El año anterior se conocieron 3 casos de mujeres con cáncer en el cuello del útero y esta gestión serian 3 casos verificados según el director de salud Juvenal Tito.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA