EN LA MIRA

Los representantes del Movimiento de Niños Trabajadores Latinoamericanos y de la Unión de Niños Trabajadores de Bolivia organizan dos foros para defender las conquistas logradas en su derecho a trabajar dignamente e inscritas en el Código Niño, Niña y adolescente.

Las conclusiones de esos eventos se llevarán a la reunión mundial que la Organización Internacional del Trabajo cumplirá en las siguientes semanas en la Argentina. Uno de los puntos que debatirán será la disminución de la edad de trabajar en Bolivia, país al que ya exigieron respetar los convenios, convenciones y derechos de los niños y niñas.

Los eventos que se realizarán aquí en Bolivia son el foro internacional con expertos y entendidos en el trabajo infantil del 16 al 18 de octubre en la ciudad de La Paz.

El segundo evento se cumplirá del 19 al 21 de este mes con niños y niñas trabajadores de varios países a cumplirse también en la ciudad de La Paz.

Las conclusiones de esos foros se trasladarán al encuentro mundial de la OIT, según Héctor Solíz, del Centro de Promoción Minera, organización que promueve derechos de los niños trabajadores en Bolivia y en el Norte Potosí.

Según el actual código del niño, niña y adolescente éste puede trabajar a los 10 años por cuenta propia y si es para otros o por cuenta ajena se requiere que tenga 12 años, el consentimiento de los papás y el trámite correspondiente ante la inspección del trabajo.

Asimismo se disminuyó a 28 las peores formas de trabajo de las 50 que eran apuntadas en el anterior código. Estos hechos son considerados conquistas de los niños y niñas trabajadoras de Bolivia, sin embargo cuestionadas y observadas por organismos internacionales.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA