EN LA MIRA

Hasta fin de año se talarán 96 árboles que están inclinados y que a pesar de estar vivos representan un riesgo.

 

PERIÓDICO LOS TIEMPOS

 

La Alcaldía de Tiquipaya comenzó  a talar ayer 34 eucaliptos enfermos ante el riesgo de que se desplomen, porque tienen “estrés hídrico”  y sus raíces están podridas.

 

El responsable forestal del municipio, Víctor Velasco, explicó que las raíces de los árboles estaban necrosadas por  un hongo presuntamente del género Rizhoctonia. El parásito aprovechó que los molles y eucaliptos están secos, enfermos y que el terreno no tiene mucha humedad.

 

Varias raíces estaban huecas y necrosadas. Velasco no descartó que el hongo se haya propagado a otros ejemplares cercanos, debido a que en abril, cuando se realizó una revisión, las plantas afectadas no tenían este parásito.

 

El talado, que se extenderá al menos una semana, se lo realiza luego de que el pasado sábado por la tarde un ejemplar cayera sobre un vehículo. No hubo heridos pese a que una mujer y su hija se encontraban al interior del motorizado afectado.

 

En marzo de este año se talaron 17 árboles después de que se identificó que el insecto Phoracanta afectó y debilitó los troncos. Se plantaron 45 ejemplares de terebines y especies nativas.

 

Velasco explicó que hasta fin de año se talarán 96 árboles que están inclinados y que a pesar de estar vivos representan un riesgo. Para esto se hará un nuevo diagnóstico.

 

Los eucaliptos de la avenida Ecológica, en Tiquipaya, superan los 27 metros  de altura. Un árbol de tres años absorbe 20 litros de agua.

 

Reforestación.

 

Tiquipaya tiene un presupuesto de Bs 500 mil para reforestación urbana  y personal y 200 mil para la reforestación de cuencas. Se emplearán tres especies: terebintos, pajarillas y tajibos. Aún no hay una fecha para el inicio de las primeras actividades.

 

La Alcaldía de Tiquipaya planea reponer los 34 árboles talados con 496 especies.

 

http://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20171012/hongo-ataca-raices-arboles-av-ecologica

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA