EN LA MIRA

Son fines de la ley: mejorar la calidad ambiental, recuperar los espacios públicos destinados a las áreas verdes,reducir el efecto de la isla de calor. 

 

REDACCION CENTRAL, 5 DE OCTUBRE DEL 2017.- La Ley Municipal de Arbolado Público recién aprobada y el Plan Maestro de Gestión Forestal pretende implementar una gestión de manejo integral del arbolado en Cochabamba

 

Tiene tres títulos, seis capítulos y 18 artículos. El propósito es revertir el déficit de cobertura arbórea que tiene el municipio con una superficie urbanizada de 13.854 hectáreas y sólo 357 hectáreas con áreas verdes.

 

El objetivo de la ley es conservar, mantener, fomentar e incrementar el arbolado urbano con el fin de revalorizar su contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable. Se quiere promover una gestión del manejo integral del arbolado en Cochabamba

 

Son fines de la ley: mejorar la calidad ambiental, recuperar los espacios públicos destinados a las áreas verdes, las aceras y vías públicas, crear prácticas de conservación y protección en la ciudadanía, incrementar, recuperar, revalorizar las especias arbóreas, contribuir a la mitigación de la contaminación, reducir el efecto de la isla de calor, etc.

 

La ciudad presenta un déficit de árboles en sus aceras. La densidad media por tramo es de 0,031 por metro de calle, lo que significa que existen tres árboles cada 100 metros. La poca cantidad de árboles, sumada a las calles asfaltadas, edificios, viviendas y parque automotor, genera islas de calor, especialmente en las áreas más pobladas. Se estima que apenas el 10 por ciento de los árboles de la ciudad son originarios de los valles.

 

El Concejal Edgar Gainza ante los micrófonos de Radio Pío XII explicó que la ley quiere conservar el arbola de Cochabamba, y la ejecución de un plan maestro que principalmente consistirá en tener una cuantificación de los árboles nativos de Cochabamba; y también poder remplazar algunos árboles que ya tiene muchos años. Tendremos una unidad forestal municipal.

 

 

La ley en las disposiciones finales prevé también la constitución de un Comité Municipal del Arbolado conformado por representantes de Instituciones, Colectivos; Movimientos ecologistas, etc.

 

JUANY REYES

JOSE BLANCO

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA