EN LA MIRA

Adivina, adivinador, ¿de qué estamos hablando?, aquí se escribió la Tesis de Pulacayo, en este lugar hicieron política en grande Guillermo Lora, Filemón Escóbar, Federico Escóbar Zapata, cuna de una de las primeras Radios en manos de obreros. Aquí hicieron fortuna Garafulic y en este lugar se acumuló una de las 10 fortunas más grandes del planeta. Además aquí vivieron y viven descendientes de los señoríos aymaras.

Si aún no adivinó, estamos contándole en resumen la historia de la provincia Rafael Bustillo, ubicada en territorio del Norte Potosí, es decir parte de la Nación indígena Charka.

Este año, cuando el calendario apunte 8 de octubre, el mismo día del asesinato del guerrillero Ernesto Guevara, las poblaciones de los municipios de Uncía, Chayanta, Llallagua y Chuquihuta celebrarán 109 años de vida de la provincia Rafael Bustillo, nombre tomado de ese estadista, congresista y defensor del mar, el abogado Rafael Bustillo.

Las celebraciones se concentrarán en el municipio de Chayanta, con una marcha de teas el sábado por la noche y el desfile el domingo. El alcalde chayanteño William Guzmán llamó a las autoridades de los otros 3 municipios para que participen de la marcha y el desfile y aclaro que será una celebración sin muchas actividades. En este 2017 donde los municipios son protagonistas y luego que la extinta Ley de Participación Popular dejara en el olvido a las provincias, todavía se levanta como estandarte el cumpleaños de Rafael Bustillo.

En general una buena parte de la población de los cuatro municipios migra por falta de empleo a otras regiones, crecieron muy poco en los dos últimos censos.

Uncía aumentó su población de 18 mil a 22 mil habitantes, aclaramos son datos sin proyecciones, tal como se presentaron en los censo 2001 y 2012. Prosiguiendo Uncía perdió un 4.3% de sus habitantes en esos años y su crecimiento real fue de 1.5% al año. Además 90 % de su población escolar de 6 a 19 años asiste a escuelas y colegios.

Chayanta creció de 14  a 16 mil habitantes entre 2001 a 2012, la migración afectó a un 28.7% de su población y su crecimiento poblacional anual fue de 1.2% en esos años. La asistencia escolar entre niños y jóvenes de 6 a 19 años es de 89.3%.

Llallagua en cambio creció apenas de 36 mil 909 habitantes en 2001 a 41 mil 104 habitantes en 2012, la migración afectó a un 1.4% de su población en esos años y el crecimiento poblacional fue de apenas un 1% anual. La tasa de asistencia escolar en este municipio es de 91.5 de cada 100 personas de edades de 6 a 19 años.

Finalmente en Chuquihuta la población aumentó de 6 mil a 8 mil personas, la migración afectó a 1.4% y los habitantes crecieron de número en un 1.9%. la tasa de asistencia escolar entre 6 a 19 años es de 86%.

Aunque la minería atrajo a capitales chilenos luego de la guera del Pacífico, a Simón I Patiño a principios de los años 1.900, a la estatal comibol desde 1952 y a las cooperativas mineras desde 1986, no representó un aporte significativo al desarrollo humano y material, recién hace unos años se asfaltaron caminos, aún no hay agua potable, hace pocos años se logró telefonía celular y servicio de internet pleno.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA