EN LA MIRA

 

La magnitud del incendio fue visible desde todos los puntos de la ciudad. El humo, la ceniza y el olor del fuego llegaron incluso hasta la zona sur de Cochabamba

Radio Pío XII, 9 de agosto 2017.- Hoy en conferencia de prensa, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, la Viceministra de Medio Ambiente y el director del parque Tunari Carlos Espinoza dijeron que el incendio gracias a Dios fue controlado satisfactoriamente.

 

Espinoza dijo que el incendio fue focalizado en el cercado, y gracias a la intervención interinstitucional y de los vecinos se logró controlar. Señaló que se hara un estudio más etallado de los daños, pero a groso modo el incendio afecto aproximadamente a 330 hectareas. 

 Ayer, el Parque Nacional Tunari ardió por segundo día después de que un incendio que comenzó el lunes se reactivó y extendió hacia las comunidades de Wara Wara, Pacolla y Andrada, entre los municipios de Sacaba y Cercado.

 

Hoy el humo del incendio permanece en la zona del parque Tunari. Las reacciones son de rabia, dolor e impotencia. Se pueden oír por las calles las protestas contra los responsables del incendio, pero también por la falta de previsión de las autoridades. Muchas personas comentan por las calles del incendio y dicen tener ardor en los ojos, y algunos problemas en la respiración.

 

 La ciudad de Cochabamba se convirtió ayer en un valle lleno de humo y cenizas. La magnitud del incendio fue visible desde todos los puntos de la ciudad. El humo, la ceniza y el olor del fuego llegaron incluso hasta la zona sur de Cochabamba. El fuego logró ser controlado tras 15 horas de trabajo de los bomberos, voluntarios, el grupo SAR, vecinas y vecinos, comunarios, jóvenes, etc..

 

 Según el periódico opinión de Cochabamba, el fuego comenzó en una quebraba, en la localidad de Andrada, colindante entre Cochabamba y Sacaba.

 

 Los vecinos, comunarios y voluntarios dijeron que la zona del incendio era un infierno, se cubrió de humo y no se podía ver lo que pasaba a un metro. Se informó que no hubo daños personales y se impidió que el fuego llegue a las viviendas. Se perdieron pinos, eucaliptos y kewiñas de la zona boscosa

 

Los comunarios se movilizaron para poner a buen recaudo a sus animales, ovejas, chivos y vacas que pasteaban por el Parque. Las crías fueron trasladadas, incluso en brazos. .

 

 Según el periódico los tiempos de Cochabamba “en la tarde, dos helicópteros realizaron al menos seis viajes con los Bambi Bucket para sofocar las llamas. Los responsables de los vuelos se abastecieron de las lagunas que hay en el sector”

 

La Alcaldía de Cochabamba desplazó al lugar ocho carros cisterna, un hidrocinético, volquetas entre otra maquinaria que se desplazó al lugar.

 

Las autoridades reconocieron que no se cuenta con un plan para la protección del Tunari.

 

El gobernador de Cochabamba, Ivan Canelas, reconoció que el plan de resguardo del parque con soldados fracasó por la falta de compromiso de las alcaldías que debían apoyar con transporte. Analiza la posibilidad de reanudar el plan en coordinación con la Séptima División. Aseguró que se investigará la causa del incendio de ayer y se sancionará “con todo el peso de la ley” en contra de los responsables.

 

 El director del PNT, Carlos Espinoza Terán, señaló que solo cuentan con seis guardaparques que trabajan en el control de las 328 mil hectáreas del área protegida, por lo que sugiero que se tenga un buen plan de resguardo y cuidado del parque tunari.

 

Investigaran las circunstancias y origen del incendio

 

El Ministerio Público ha dispuesto el inicio de investigaciones para establecer cuál ha sido el origen de este fuego que está  causando destrozos en nuestro medio ambiente”, dijo Vera en contacto con Radio Centro.

 

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Óscar Vera, informó hoy que el Ministerio Público conformará una comisión que investigará las circunstancias en las que se produjeron los últimos incendios y los responsables, de tratarse el caso. Indicó que existen indicios para sostener que el incendio fue provocado.

 

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Óscar Soriano, dijo que la principal causa de los incendios es el chaqueo no controlado. El 70 por ciento de los focos de calor en los municipios del eje metropolitano se presenta en el parque Tunari, principalmente en la ladera sur.

 

El director del Parque Nacional Tunari, Carlos Espinoza, demandó un plan estratégico y protocolo para la atención y prevención de desastres.

 

Hasta el lunes se registraron 25 incendios forestales en el departamento de Cochabamba con una afectación de cerca de 4 mil hectáreas. El fin se semana se presentaron ocho incendios, entre ellos el de Colomi donde se quemó 2.000 hectáreas de arbusto y pajonal.

 

REFERENCIAS.-

 

 http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0809/noticias.php?id=226975

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0809/noticias.php?id=226976

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170809/ministerio-publico-inicia-investigacion-incendios-cochabamba

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA