EN LA MIRA

El rector Albarracín pidió a la comisión evaluar en los postulantes lo ético, la calidad humana y la honradez de un profesional a la hora de preseleccionar.

Página Siete, 8 de agosto del 2017, Beatriz Layme  / La Paz.- La comisión mixta de Constitución, encargada de evaluar a postulantes al Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), recibió más de 200 impugnaciones. Los argumentos son: presunta ligazón con el MAS y supuestos hechos de corrupción, entre otros.

 

Las más de 200 impugnaciones fueron presentadas por la bancada de  oposición Unidad Demócrata, la Universidad Mayor de San Andrés y otros ante la comisión mixta de Constitución, que dirige el proceso de preselección de postulantes al TSJ y TCP.

Entre los impugnados está el actual presidente del TSJ, Pastor Mamani, quien ahora busca ser magistrado en el Tribunal Constitucional.

 

El senador Edwin Rodríguez, jefe de bancada de UD, informó que en la comisión de Justicia Plural de la Cámara Diputados se ventilan procesos en contra del magistrado Mamani por emitir resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.

 

Asimismo, la bancada de UD  impugnó la postulación de la exsenadora del MAS Mirtha Da Costa Ferreira (2010-2015) por el departamento de Pando. Junto a ella fueron  impugandos Bernardo Huarachi, actual magistrado del Tribunal Agroambiental, Juan Carlos Berrios, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia de La Paz.

 

"Son impugnaciones contra 13 funcionarios de las entidades territoriales, 120 del sistema judicial, 50 contra servidores públicos del Ejecutivo. Todos sabemos que los funcionarios son militantes, así dice el estatuto del MAS, que sólo militantes pueden ocupar cargos”, indicó el senador Rodríguez.

 

En tanto, la UMSA impugnó a 14 postulantes, entre ellos Francisco Tarquino Blanco, quien fue exrepresentante del Consejo de la Magistratura en La Paz por designación directa de la entonces consejera Cristina Mamani.

 

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín,  indicó que "se tiene abogansters y eso tiene que cambiar”, por lo que pidió a los asambleístas ser rígidos en la evaluación y tomar en cuenta lo ético, los moral, la calidad humana y la honradez de un profesional, a la hora de preseleccionar.

 

"Los legisladores no sólo deben recibir, analizar los documentos y dar un puntaje,  tienen que ver que deben estar los mejores profesionales con ética. Aquí se tiene que dar una nueva imagen a la justicia, donde no se vea la mediocridad, del tráfico de influencias, corrupción, pues en la actualidad son más que magistrados”, manifestó Albarracín al indicar que no se tiene que repetir la historia del 2011.

 

La presidenta de la comisión mixta, Adriana Salvatierra, explicó  que de acuerdo al reglamento se resolverán las impugnaciones confirmando o revocando la habilitación o inhabilitación de los postulantes.

 

"De acuerdo al reglamento se tiene dos días de plazo para emitir la resoluciones”, dijo Salvatierra.

 

Las  resoluciones

 

Resolución  De acuerdo al Reglamento, la comisión mixta de Constitución resolverá las impugnaciones confirmando o revocando la habilitación o inhabilitación, mediante resolución fundamentada, a partir del segundo día de recibidas las mismas, por el lapso de ocho días

 

Decisión  Las resoluciones de la comisión mixta  de Constitución son irrevisables  y serán publicadas en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia, de Senadores y de Diputados.

 

Lista  Las listas de postulantes habilitados e inhabilitados, después de la impugnación, serán publicadas por Presidencia de la Asamblea en al menos tres medios.

 

http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/8/8/judiciales-comision-recibe-impugnaciones-147527.html

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0808/noticias.php?id=226913

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA