EN LA MIRA

A casi 2 meses de haberse aplicado el aumento del 3% en las tarifas de consumo de energía eléctrica, organizaciones cívicas y vecinales marchan hoy en Llallagua en rechazo a esa medida que tiene el visto bueno de la Autoridad en electricidad y que tiene respaldo de un decreto aprobado en 2001 en Bolivia.

Los marchistas, vecinos de organizaciones vecinales de Catavi, Llallagua, Siglo XX y de otras organizaciones cívicas, se movilizarán por las calles de la ciudad a partir de las 8 de la mañana. Se concentran en el sector denominado Pocitos, márgenes del centro urbano y se concentrarán en la plaza principal de esta ciudad donde un ampliado definirá medidas de presión para “revertir el incremento en las tarifas de energía eléctrica”.

Gregorio Serrano, presidente del Comité Cívico explicó que ese 3% de incremento afecta la economía de las familias. Richard Silva, presidente de Fejuve manifestó que tiene un “efecto multiplicador” en otros rubros de la economía y aclaró que su objetivo es la anulación del decreto que permite estos incrementos: https://sawi.ae.gob.bo/docfly/app/webroot/uploads/IMG-ML_RLE-admin-2010-09-23-26093.pdf

Silva también criticó a los dirigentes de la Confederación de Juntas Vecinales por suspender las movilizaciones resueltas en ampliado nacional para esta fecha. Se conoce que la dirigencia nacional instalará mesas de negociación con autoridades de gobierno para trabajar una propuesta de Ley en este rubro.

La autoridad del ramo señalo que ENDE Bolivia reportó 1.435 millones de bolivianos (206 millones de dólares) de ganancias en 2015.

Según el libro “Las Empresas Públicas en el nuevo Modelo Económico Boliviano y la Memoria de la Economía Boliviana 2016” del Ministerio de Economía, ENDE reportó 1.205 millones de bolivianos como ganancia neta.

En total en 2016 utilidades de empresas públicas alcanzaron 941 millones de bolivianos, inferior en 87% al beneficio neto de 7.371 millones de bolivianos de 2014.

Según las explicaciones de las autoridades, el cálculo de precios de nodo de energía se determina por semestres considerando los efectos de hidrología, temperatura en los centros de generación, mantenimientos y otros que afectan el cálculo del precio, para su incremento o bajada.

Para sectores con menores recursos, mensualmente se aplica la tarifa dignidad, que consiste en un descuento del 25% sobre su factura para consumos menores a 70 KW/h

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA