EN LA MIRA

La ley que levanta la intangibilidad del Tipnis y abre la posibilidad de que se construya una carretera a través del territorio indígena.

 

Radio Pío XII, 4 de 2017.- Luego de más de 11 horas de debate, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó sus dos tercios en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley que levanta la intangibilidad del Tipnis y abre la posibilidad de que se construya una carretera a través del territorio indígena. La norma se denomina “Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure”  (Tipnis).

La sesión se llevó adelante con fuerte resguardo policial, tanto en los ingresos a plaza Murillo, como al interior del edificio del Legislativo. La Ley se aprobó en medio de gritos de los opositores que rechazan la norma. “Si Evo quiere coca, que plante en Orinoca”, exclamaron.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseveró que de acuerdo a la norma aprobada las tres subcentrales indígenas deben autorizar cualquier proyecto que se vaya a realizar en el Tipnis.

De parte de la oposición, la diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, dijo que la ley abre la vía para el narcotráfico e implica una victoria de los cocaleros del Chapare sobre los 11 millones de bolivianos.

La nueva Ley debe ser sancionada en el Senado para ser promulgada. El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, anunció que la norma se tratará el próximo martes a las 11 de la mañana.

La diputada de la circunscripción especial del Beni por el MAS, Ramona Moye junto a  sus dos colegas presentó el proyecto de ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS conquistada por la octava marcha indígena. Dijo que se hizo una consulta previa, libre e informada. El resultado fue que 58 comunidades pidieron la eliminación de la ley 180 y solo 11 la rechazaron.

ABROGACIÓN

En términos jurídicos la abrogación es la anulación total de una norma, de tal manera que la nueva norma anulara los 5 artículos de la Ley 180.

La ley 180 remarca que el territorio indígena parque Isiboro Secure es patrimonio intangible, es un Área protegida, No puede atravesar ninguna carretera. Prohibición de asentamientos humanos considerados ilegales cuando son por personas ajenas a los titulares del territorio.

Referencias.- http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/8/4/cerco-aplanadora-aprueba-para-entrar-tipnis-147160.html

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA