EN LA MIRA

Se aplicará cirugía gratuita a las mujeres que tengan cáncer del cuello del útero avanzado en el hospital boliviano-cubano de la capital potosina y se dieron los primeros pasos para firmar convenio con representantes del centro oncológico de la ciudad de Sucre.

Juvenal Tito, director de salud del municipio de Llallagua afirmó que ya conversaron con representantes del hospital boliviano-cubano para extender esos beneficios a damas que sufren el cáncer cérvico uterino, esperan la reglamentación de la Ley aprobada en este municipio que previene la enfermedad para firmar convenio con representantes del oncológico de la ciudad de Sucre.

La autoridad indicó que hasta fines de agosto de este año concluirán esos trámites.

La norma en cuestión se encuentra en manos de las autoridades departamentales en salud, quienes ayudarán en su reglamentación y permitirán los convenios con los hospitales mencionados.

Entre tanto elaboraron un presupuesto mínimo de 100 mil bolivianos para que el municipio de Llallagua facilite las tomas de muestras de papanicolau al 75% de las mujeres en edad fértil, unas 12 mil damas, la compra de insumos, espéculos y en sus planes está la adquisición de un equipo criogénico que trata la lesión por enfriamiento,  cuyo costo sería de 30 mil dólares.

Se conoce que montaron un laboratorio en el hospital de especialidades de Llallagua para verificar las muestras de papanicolau, método que detecta el cáncer en el cuello del útero, pero aún faltan los reactivos para su funcionamiento pleno.

65 de cada 100 mil mujeres sufren del cáncer del útero en el departamento de Potosí, según la unidad de prevención del cáncer cérvico uterino del servicio departamental de salud.

 

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA