mar
27. jun 2017

EN LA MIRA

Llallagua, 19 de junio de 2017.- El seminario informativo de la cuenca Catavi - Rio Chayanta  realizado  este el pasado viernes 16 de Junio  en el centro de capacitación padre  Maurico Lefebvre en el municipio de Llallagua (Norte Potosí)  resolvió  poner en práctica las discusiones y estudio efectuados desde  hace varios años..

El comité de defensa de cuenca Catavi - Rio Chayanta organizador del seminario  puso en discusión la  forma de  buscar solución a la contaminación de las aguas del rio Chayanta. Las autoridades  asistentes a dicho seminario fueron del ministerio de minería, COMIBOL, secretaria departamental  de la madre tierra de la gobernación de Potosí, Asamblea Legislativa Nacional y departamental, además de varios alcaldes municipales del norte potosí.

Quedo demostrado los daños medioambientales en la zona. Las diferentes ponencias,  permitieron el diseño de un plan de acción. Por eso se pide el cierre de compuerta de Lupi Lupi,; ceder espacio de COMIBOL para el depósitos de colas de la cooperativa multiactiva Catavi Ltda y activar el funcionamiento del dique de colas de las cooperativas.

Además debe pensarse a futuro: la posibilidad de la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas; tomar conciencia de la contaminación  en la cuenca Catavi - Rio Chayanta; que se destine, de las regalías mineras, un 15% para la elaboración de proyectos; es necesario, que tanto el comité de defensa y la mancomunidad, se hagan una agenda para un trabajo sistemático y para llevar adelante estas tareas encomendadas.

Finalmente concertaron de promover una reunión con las máximas  autoridades de  COMIBOL,  ministerio de minería  y medio ambiente y aguas. Concluyeron indicando que para la primera quincena de julio se  debe entregar actualizados los proyectos, y se debe inspeccionar el 3 de Julio  del 2017.

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA