EN LA MIRA

Aunque la vacuna gardasil garantiza 10 años sin cáncer del útero a niñas, adolescentes y jóvenes de Bolivia ¡Qué hacemos con las mujeres que ya tienen este cáncer! ¿Y qué con las que enfermarán con ese mal los siguientes meses y años?

65 de cada 100 mil mujeres mueren por esta razón en el departamento de Potosí. Las autoridades confirman que 4 damas fallecen cada día por ese mal en Bolivia.

Los hospitales del ministerio de salud atienden gratuitamente a las mujeres que tienen el cáncer en el útero, pero cuando ya invadió otros órganos, mandan a las pacientes a los pocos hospitales especializados en oncología y el tratamiento cuesta un ojo de la cara.

La única defensa es que las mujeres no tengan miedo a la prueba de Papanicolau y se la tomen 2 veces al año para verificar si el virus del papiloma humano provocó lesiones cancerosas en el cuello de la matriz.

Aunque vale la pena escuchar a las damas “no se entregan a tiempo los resultados del Papanicolau”, que sean siempre médicos mujeres quienes tomen las pruebas, que los hombres asuman su responsabilidad, lealtad sexual a su pareja para no contagiarlas con el virus.

En Llallagua por ejemplo aún no funciona el laboratorio que acortaría el tiempo en que se conozcan los resultados de las pruebas. Ahora se mandan todavía a Potosí y desde allí tardan mínimamente un mes y a veces 3 a 4 meses o más.

Sin embargo Llallagua ya tiene una Ley municipal para motivar a las mujeres a tomarse la prueba de Papanicolau, a futuro ayudarlas en su tratamiento si tienen el cáncer avanzado, mediante convenios con hospitales del interior y el respaldo de la gobernación y del gobierno central.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Población, UNFPA, poco más del 30% se toma la prueba de Papanicolau en Bolivia, información entregada en base a una antigua encuesta de salud del 2009, no se hizo una última. Se requiere que al menos 7 de cada 10 mujeres se tomen el Papanicolau para disminuir significativamente las muertes por esa causa.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA