dom
25. jun 2017

EN LA MIRA

LA EXGERENTE LEGAL DE YPFB ORDENÓ UNA ENMIENDA AL CONTRATO, PESE A QUE NO ERA SU ATRIBUCIÓN. TRANSPARENCIA RESPONDE A LAS CRÍTICAS.

Después de más de tres horas de audiencia, la jueza Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, determinó declarar la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) de la exgerente Legal de YPFB, Cynthia Novillo Salinas, sindicada de haber ordenado a sus subalternos enmiendas al Documento Base de Contratación (DBC) para la adquisición de tres taladros a Drillmec.

La detención de la funcionaria desató acusaciones contra el jefe de transparencia de YPFB, Edmundo Novillo, que no incluyó en sus informes a Novillo Salinas. Inmediatamente, el aludido salió a responder indicando que la investigación está ahora en manos de la Fiscalía y se debe convocar a todos los sospechosos y darlas sanciones “caiga quién caiga”.

Durante la audiencia de medidas cautelares realizada la tarde del jueves, la jueza determinó la detención de Novillo, abogada de profesión, por considerar que la defensa no pudo desvirtuar los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la investigación.

El fiscal Ramiro Jarandilla señaló que la imputada a pesar de haber sido incluida en las investigaciones y de haber sido citada por los tres asesores legales suspendidos de YPFB, y ahora detenidos en Palmasola y San Pedro, de haberles ordenado realizar las enmiendas al DBC, no se presentó a declarar ante la Fiscalía, y se tuvo que realizar un allanamiento a su domicilio.

Al momento de fundamentar la imputación, Jarandilla dijo que Novillo Salinas no tenía la potestad de modificar ni ordenar las enmiendas al DBC para el proceso de contratación de los tres taladros, ya que no era parte del Comité de Licitación, pero además por reglamento interno, sólo podía realizar enmiendas a dicho documento la unidad solicitante de los taladros; es decir la Gerencia de Perforación ó la Gerencia de Contratación.

Sin embargo, el Fiscal señaló que en esta fase todo está fundamentado en indicios que presentaron los tres abogados que eran parte del Comité de Licitación, pero que habrían actuado por órdenes expresas de Novillo, quien ahora está imputada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

En la audiencia también se pudo determinar que Novillo trabajó en YPFB hasta el 31 de diciembre de 2016, y renunció por voluntad propia, lo cual fue deducido por la Fiscalía como algo sospechoso.

En el informe de 50 hojas del jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, sobre el supuesto proceso irregular de contratación de la italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB por 148,8 millones de dólares, no incluyó a la gerente Legal Corporativa, Cynthia Marcela Novillo Salinas.Edmundo Novillo se declaró extrañado y molesto porque supuestamente se pretende desacreditar el trabajo que realizó en el caso taladros.

Investigación

Suman seis, con Cynthia Novillo, los detenidos, en el caso que investiga la presunta compra irregular de taladros para YPFB.

TOMADO DE : www.opinion.com.bo

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA