dom
25. jun 2017

EN LA MIRA

Este criterio fue expresado en las pasadas horas por la Fundación Solón, quienes realizaron una explicación a documentos “Estudios de Evaluación Socioeconómica y Financiera” realizados por Geodata, empresa contratada por el gobierno boliviano.

Si los precios de la energía eléctrica generada por los proyectos de El Bala y Chepete se mantienen como ahora, en 52 dólares por megawhat/hora (MW/h), ninguno sería rentable.

Este criterio fue expresado en las pasadas horas por la Fundación Solón, quienes realizaron una explicación a documentos “Estudios de Evaluación Socioeconómica y Financiera” realizados por Geodata como parte del “Estudio de Identificación del proyecto hidroeléctrico de El Bala” encargado por el gobierno de Bolivia (2015-2016).

El análisis de la Fundación recuerda que el 27 de julio de 2016, cuando se firmó con la consultora italiana Geodata el contrato para el estudio a Diseño Final de la megahidroeléctrica de El Bala y Chepete, el Ministro de Hidrocarburos y Energía anunció que este proyecto generaría 1.250 millones de dólares de ingresos anuales.

Estas cifras fueron calificadas de significativas, pues las megahidroeléctricas El Bala y Chepete representarían más de la mitad de las exportaciones de hidrocarburos del año 2016.

Según las fichas ambientales de ambos proyectos, dice el análisis de la Fundación, el Chepete costaría 6.912 millones de dólares y El Bala 1.151 millones de dólares, haciendo un total de 8.063 millones de dólares. Estos precios no contemplan los recursos necesarios para el tendido de la línea de transmisión de más de 1.000 kilómetros, hasta Cuiabá (Brasil), donde se estaría pensando vender la electricidad.

El costo total de las megahidroeléctricas Chepete y El Bala más las línea de transmisión hasta el Brasil contarían algo más de 9.000 millones de dólares, equivalente a casi una vez y media la actual deuda externa boliviana, que en 2016 fue de 6.884 millones de dólares.

La Fundación Solón afirma luego que Geodata hace todos sus cálculos sobre un precio de compra en el Brasil de 70 dólares por MWh, por un período de 50 años. A partir de este precio de compra es que Geodata afirma que el proyecto del Chepete sería rentable, con una utilidad promedio anual de 231 millones de dólares.

Y, finaliza la fundación, en el caso de El Bala, ésta seguiría siendo deficitaria aún con un precio de compra de 70 dólares por MWh. Por eso Geodata recomienda “aplazar el desarrollo de la central hidroeléctrica El Bala 220, hasta cuando las condiciones de mercado energético de Bolivia y del exterior indiquen la conveniencia de su puesta en marcha”.

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA