EN LA MIRA

Este era uno de los mensajes del Cardenal Julio Terrazas, cuando se refería a la vida y a la muerte. Pedía abrir caminos para que la vida de Dios, si no entendíamos la nuestra nos iluminara, para defender nuestra existencia, sin venderla ni trocarla.

 

Adiós

Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana dedicó este mensaje en carta enviada al cardenal: “En el espíritu de Jesús nos unimos a tus intenciones y preocupaciones, para fomentar una vida de comunión que no excluya a ninguna persona especialmente a los más pobres.

Y en diciembre de cualquier año, el cardenal decía que la resurrección, es decir la vida después de la muerte era el mejor legado de Jesús, frente al hambre, el desempleo y la falta de previsión de los gobernantes.

Con la fe hasta la muerte

Julio Terrazas Sandóval nació en Vallegrande, Santa Cruz, el 7 de marzo 1936

Se ordenó sacerdote el 29 de julio 1962; obispo el 8 de Junio 1978; obispo Auxiliar de La Paz: 1978-1982; obispo de Oruro: 1982-1991; Arzobispo de Santa Cruz desde 5 de febrero de 1991; Cardenal, el 21 de febrero 2001

Otra de sus preocupaciones fue la paz, a la que entendía como un regalo del resucitado, el don de Dios, una paz que exige no ser un espacio más, sino un signo de esperanza.

Jesús es verbo y quiere justicia aquí en la tierra

Pidió que se le recuerde como el testigo de cristo, pero no testigo de un Jesús que camina por las nubes, sino un Jesús que nos coloca aquí en este mundo para ser capaces de mostrarlo a él en todo lo que hacemos, es decir construyendo su reino de justicia aquí en la tierra.

El cardenal Julio Terrazas falleció a las 7 de la noche con 15 minutos de este miércoles en Santa Cruz por una infección pulmonar que se complicó.

Fue traslado a la catedral de Santa Cruz donde es velado para ser enterrado la tarde del viernes.

Terrazas fue el primer cardenal nacido en Bolivia. En los años de la dictadura vivió su misión de pastor al lado de los obreros. Protegió a los líderes sindicales en su casa durante la dictadura de García Meza y jugó un rol preponderante en la recuperación de la democracia. Estuvo al lado de los trabajadores frente al modelo neoliberal y reprochó la relocalización de los mineros.

También se distanció del presidente Evo Morales por sus denuncias respecto al crecimiento del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la falta de independencia de la justicia.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA