COCHABAMBA

La norma tiene por objetivo incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y ayudará a disminuir la alta contaminación que sufre Cochabamba

 

Radio Pío XII, 2 de agosto 2017.- El Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba aprobó la Ley Municipal de la Bicicleta. La norma contiene 23 artículos y tres disposiciones transitorias. Tiene por objetivo incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte

 

OBJETIVOS, PROPUESTAS Y DESAFIOS MÁS RELEVANTES DE LA NORMA

 

La intención de la norma es incentivar la bicicleta como transporte principal hacia las fuentes laborales, universitarias, y otros espacios de actividad diaria y de expansión.. La norma ayudará a disminuir la alta contaminación que sufre la ciudad,

 

Las instituciones públicas y privadas de Cochabamba contarán con parqueos para bicicletas. Las nuevas edificaciones deberán incluir un espacio exclusivo para este vehículo ecológico.

 

En los espacios públicos de la zona céntrica de la ciudad, se implementarán módulos para estacionar las bicicletas. Los parqueos públicos y privados de vehículos deberán implementar áreas exclusivas para bicicletas. Promover el monitoreo y apoyo en la seguridad en las ciclo vías. El municipio tendrá el plazo de un año para diseñar y aprobar un plan para una ciudad ciclística.

 

Promoción del uso del casco de seguridad en el ciclismo y el obligatorio uso de este casco en actividades deportivas.

Implementación de campañas de educación vial permanente que ayuden con la modificación de actitudes y comportamientos colectivos, para el desarrollo de una cultura de uso de la bicicleta, como medio de transporte y de esparcimiento.  Inclusión de presupuestos para campañas de educación vial.

 

Las empresas y entidades públicas y privadas, que desarrollen actividades dentro la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal implementarán políticas internas para incentivar y fomentar a sus trabajadores el uso de este medio de transporte para desplazarse.

 

La norma también prevé la creación del Comité Municipal de Promoción del Uso de la Bicicleta, el mismo que deberá estar conformado por representantes de movimientos ciclistas urbanos, de ciclo turistas, representantes de ciclismo deportivo y autoridades municipales.

 

REACCIONES FAVORABLES

 

El colectivo de ciclistas de Cochabamba en entrevista con Radio Pío XII indicó que esta agrupación trabajó durante más de dos años impulsando la aprobación de la norma con diferentes campañas y caravanas

 

Los miembros del colectivo al tiempo de manifestar satisfacción indicaron que la norma tendrá un impacto social y económico en la ciudadanía porque promoverá el menor uso del transporte público y particular para varias actividades.

 

LAS 10 CIUDADES MÁS AMIGABLES PARA LOS CICLISTAS

 

El año 2012 Se publicó el Copenhagenize Index, el listado que evalúa a todas las ciudades del mundo según su relación con los ciclistas. Tomaron en cuenta los siguientes criterios: qué tan extendido está su uso, qué facilidades tienen los usuarios, cuáles son las políticas de seguridad que cada ciudad implementa con este fin, cuál es su relación con el resto del tráfico, cómo se compone la masa de ciclistas urbanos.

El ranking de las ciudades más amistosas para los ciclistas es:  

 

Décimo lugar Tokio (Japòn), Noveno lugar.- Dublín (Irlanda), octavo lugar Berlín (Alemania), séptimo lugar Malmö (Suecia), sexto lugar Eindhoven (Holanda), quinto lugar Amberes (Bélgica) y Nantes (Francia) Cuarto lugar Bordeaux (Francia) y Sevilla (España), Tercer lugar Utrech (Holanda), Segundo lugar Copenhague (Dinamarca), Primer lugar Amsterdam (Holanda)

 

HISTORIA DE LA BICICLETA

 

La bicicleta moderna fue inventada en 1817 por el barón alemán Karl Drais y, a pesar del invento de la locomotora en 1814, de la motocicleta en

1867 o del automóvil en 1886, la bicicleta sigue siendo uno de los medios de movilidad más usados, y el único cuya propulsión es humana.

 

SALUD MEDIO AMBIENTE Y BICICLETA

 

La bicicleta ganó importancia en el campo de la salud. En nuestros días, la bicicleta es una alternativa de transporte no motorizado más importante del mundo, y lo ha logrado gracias a una conciencia ambientalista cada día más sólida y cada día más justificada.

Además de sus beneficios en la salud de las personas y la facilidad de movilidad , la bicicleta ayudaría a modificar los patrones  sociales, culturales, económicos y ambientales, contribuir a la disminución del CO2 en la atmósfera y mitigar los daños del calentamiento global y el efecto invernadero.

 

MOVIMIENTOS SOCIALES MUNDIALES A FAVOR DE LA BICICLETA

 

Ya se realizaron seis foros mundiales de la bicicleta, Este proyecto busca expandirse con el objetivo de crear redes globales que ayuden a construir  ciudadanías activas y ciudades sostenibles dispuestas a aprender,  planear  e impulsar políticas públicas a favor del uso de la bicicleta.

Los tres primeros foros se realizaron en Brasil, el cuarto en Medellín, y contó con muchas voces y maneras diversas de comprender la bicicleta en el contexto mundial. El próximo foro será en Lima Perú.

 

FUTURO EN BICICLETA

 

Todo parece indicar que el futuro ES de la bicicleta. Quizá el exceso de tecnificación y la contaminación ha producido una reacción hacia lo humano y la salud. La bicicleta podría ser el vehículo ecológico por excelencia. Sin embargo el desarrollo tecnológico es imparable, y por eso la bicicleta tiene que integrarse con otros medios, como el transporte masivo alternativo que tenga un papel protagónico en las décadas siguientes.

 

JOSE BLANCO

 

REFERENCIAS

1.- http://www.conexionbrando.com/1580107-cuales-son-las-10-ciudades-mas-amigables-para-los-ciclistas

2.- http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0802/noticias.php?id=226430

3.- http://www.elmundo.es/salud/2014/04/14/534be6a122601d2b678b4576.html

4.-http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/8335-%C2%BFc%C3%B3mo-va-la-cultura-de-la-bicicleta-en-el-mundo.html

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