COCHABAMBA

Algunos asambleístas y abogados cuestionaron que la justicia no actúe con la misma contundencia que con David Campero en otros casos. Esto a raíz de las cuatro imputaciones y aprehensiones que se realizaron en menos de un mes en el proceso de desfalco de 600.571 bolivianos en Independencia

PERIODICO LOS TIEMPOS Lorena Amurrio Montes 28/07/2017.- Después de la detención del alcalde de Independencia, David Campero (MAS), por el presunto desfalco de más de medio millón de bolivianos; ahora, la investigación se enfoca en los cinco prófugos, la consultora que hacía los balances financieros desde 2010 y la probable conformación de una red delictiva en el municipio, ubicado en la zona andina y que cada año administra entre 37 y 70 millones de bolivianos.

El abogado de los concejales de Independencia, Carlos Torrico, informó que hasta el momento no se toma en cuenta el delito de asociación delictuosa a pesar de  que existen elementos.

“El Código Penal señala que es asociación delictuosa cuando hay cuatro o más implicados y ya tenemos a cuatro imputados: el garzón de un lenocinio, Iván Calle; el exdirector financiero, Rubén Cuizara; el excontador, Boris Morales; y el alcalde David Campero. En las siguientes semanas, se espera detener a cinco personas más”, afirmó.

Torrico dijo que otro aspecto que llama la atención es la contratación de una consultora que debía tapar las irregularidades cometidas desde 2010, cuando Campero trabajaba como director Administrativo y Financiero. En 2015, fue presentado recién por el jefe del MAS, Alejandro Peredo, como candidato a la Alcaldía de Independencia.

“Se conoce que los funcionarios (Morales y Cuizara) trabajaron con David Campero, quien además era director Administrativo y Financiero la pasada gestión. Entonces, él conoce muy bien sobre la administración, por lo que, no puede decir que desconocía los manejos” sobre los cheques extraviados, agregó.

Dijo que la consultora fue contratada a pesar de no haber ganado la licitación en 2010. Campero habría dado la orden que se adjudique. Asimismo, se encontró que esta empresa realizó auditorías similares en otros municipios de Cochabamba.

El abogado del exdirector financiero, Rolando Ramos, solicitó mediante memorial la remisión de antecedentes de la Fiscalía de Totora, porque supuestamente, el excontador también habría desfalcado más de 100.000 bolivianos cuando trabajaba en esta alcaldía. Sin embargo, su solicitud fue rechazada, porque supuestamente no es pertinente para la investigación.

“Claro que esta información es pertinente, porque nos ayudará a entender el modus operandi”, aseveró Ramos. Campero dijo que demostrará su inocencia.

 LAMENTAN QUE JUSTICIA ACTÚE SEGÚN EL DINERO O LA POLÍTICA

Algunos asambleístas y abogados cuestionaron que la justicia no actúe con la misma contundencia que con David Campero en otros casos. Esto a raíz de las cuatro imputaciones y aprehensiones que se realizaron en menos de un mes en el proceso de desfalco de 600.571 bolivianos en Independencia. Sin embargo, existen otros casos en los cuales la justicia no procede con la misma celeridad como en el hospital del niño, el Playón de Marquina, el Plan Maestro de Quillacollo y el puente colapsado.   

El abogado Rolando Ramos asegura que la justicia es demasiado ciega. “Si uno va bien vestido casi le pueden tratar bien. Si uno va bien vestido y con dinero es un hecho que lo van a tratar bien. Pero, si uno va mal vestido y sin dinero es un hecho que lo van a tratar mal”, cuestionó.   

En tanto, el asambleísta Mario Orellana aseguró que la situación también pasa por un tema político y que el problema a veces se origina en las direcciones jurídicas municipales y departamentales. “Ellas retrasan en ocasiones los procesos para dar ventaja, según lo político, incluso, hasta que el delito prescriba. Luego, la otra parte aprovecha esto y la justicia demora”, dijo.

REFERENCIA.-http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170728/investigan-presunta-red-alcaldia-independencia

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII

bannercbba