COCHABAMBA

Concentradas en el sector de Cerro Blanco, alrededor de 76 ladrilleras  provocan el 12% de la contaminación de Cochabamba. 

Radio Pío XII 27 de julio 2017.- Hoy se reunieron la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, equipos técnicos del medio ambiente de Cochabamba, Sacaba, Colcapirua y Sipe Sipe.

La directora de la Secretaria Depártanla de Derechos de la Madre Tierra de Cochabamba, Soledad Delgadillo dijo que se busca que los ladrilleros adecuen su trabajo a las normas ambientales y que las autoridades municipales comprometan su participación decidida a reducir la contaminación medio ambiental.

El representante del sector ladrillero, Félix Maita presento su posición de defensa de fuentes de trabajo, se respete la tradición ladrillera, se instalen hornos industriales, y que se cumpla con el plazo de 5 años para la reubicación de las zonas ladrilleras.

Al finalizar la reunión la Dirección de Madre tierra insta a los municipios implicados a dar los primeros pasos para reubicar a los ladrilleros.

FABRICAN CERCA DE 10 MIL LADRILLOS POR MES

En la OTB Cerro Blanco -detrás del aeropuerto Jorge Wilstermann- funcionan 76 fábricas artesanales de ladrillos que producen al mes cerca de 10.000 unidades, cada una. La Alcaldía ha establecido un  receso ecológico para las fábricas y conmina a su traslado fuera del área urbana. Pero Cerro Blanco no es el único sector ladrillero, pues también se fabrica ladrillos en sectores como Montenegro, San Benito y Sacaba…De acuerdo a la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, la Llajta es la ciudad más contaminada de Bolivia. 

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El secretario  de Desarrollo Sustentable del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado,  Eduardo Galindo Ávila dijo que "El tema de las ladrilleras es un problema de salud pública en Cochabamba”. La autoridad señaló que en el de Cerro Blanco los centros de salud y familias  han reportado casos de  alergias, afecciones respiratorias y conjuntivitis. Los más vulnerables son los niños y jóvenes. "Por eso les hemos pedido que salgan y les hemos iniciado los procesos legales por contaminación ambiental”, indicó. En cumplimiento a su obligación para el resguardo el medio ambiente y la salud de los pobladores, la comuna interpuso más de 40 procesos legales. Todos están en manos de la Fiscalía. 

JOSE BLANCO

Referencias.- http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/7/16/ladrilleras-causan-contaminacion-cochabamba-144835.html

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII

bannercbba