COCHABAMBA

Tras la renuncia de la directora del Sedes y del responsable del Hospital del Niño, Lidia Astroña y Uriel Ferrufino, respectivamente, los asambleístas de oposición consideran que la crisis en la administración de salud se ha agudizado al recordar que los principales hospitales del complejo Viedma colapsan constantemente. Sin embargo, el gobernador Iván Canelas afirmó que no hay una crisis y recordó que en el pasado se nombraron 15 directores del Sedes en cinco años.

La asambleísta Cinthia Mendoza (Demócratas) dijo que el alejamiento de dos autoridades muestra que Cochabamba atraviesa por una crisis sanitaria y no tiene proyectos estratégicos.

El presupuesto para el área es mínimo y Cochabamba es el único departamento del país que no tiene un hospital del niño.

Ante esta situación calificada de inviable, el director del Hospital del Niño, Uriel Ferrufino, renunció. Antes de dejar el cargo dijo, conteniendo las lágrimas, que “la situación del hospital es insostenible, me siento frustrado (...) lo que nos faltaron fueron recursos, tenemos condiciones materiales y humanas; pero creo que esto no condice con nuestras autoridades”.

Para Ferrufino la única solución es una nueva infraestructura. “El personal que tenemos es altamente calificado, pero estamos atados de manos (...) no hay camas, no hay quirófanos, no hay condiciones adecuadas para poder atender”, lamentó.

Añadió que cuando la administración pidió recursos de preinversión para el diseño del proyecto de una infraestructura propia, nunca se obtuvo una respuesta de la Gobernación. Ferrufino dijo que se necesitaban 140.000 dólares para el estudio.

El Gobernador dijo que Ferrufino pidió 60 millones de dólares, que es el doble de todo el presupuesto de toda la Gobernación. En cambio, Mendoza remarcó que con los 630 millones de dólares del tren metropolitano se pueden hacer tres hospitales.

Ferrufino dijo: “Son dos años que he estado lidiando con esta situación, no hemos podido ni financiar el proyecto que es lo primero que nos piden ni pensar en los 63 millones de dólares que se necesitan para la construcción”.

Señaló que los principales problemas que resta resolver son el espacio y la falta de enfermeras para la atención. Instó al MAS, a los Demócratas y a las instituciones a unirse para resolver las carencias en salud.

La Gobernación presupuestó este año 5,3 millones de bolivianos para el Servicio Departamental de Salud. A ello se suma que ninguno de los 49 proyectos de prioridad para esta gestión están relacionados con salud, excepto el hospital de Punata que recibirá 21 millones de bolivianos para terminar la obra.

“El departamento vive una crisis de administración pública y sanitaria. Me parece que es tiempo de redireccionar las políticas y que la prioridad de la Gobernación sea la salud, señaló Cinthia Mendoza.

El Gobernador designó ayer en un acto reservado como nueva directora del Sedes a la médico cirujano Sandra Mercado. En las próximas 48 horas nombrará al director del hospital del niño.

PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL Y LOCAL

Gobernación de Cochabamba

El presupuesto de Inversión en salud de la Gobernación para 2017 es de 21 millones de bolivianos que corresponden a la contraparte del hospital de segundo nivel con especialidades de Punata. Además de 5,3 millones de bolivianos para el Sedes. En tanto que el hospital del niño cuenta con 20 millones de bolivianos para gastos de funcionamiento, gran parte generados por el propio servicio a través de sus atenciones.

Alcaldía de Cercado

En 2016, la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) tenía un presupuesto de 227 millones de bolivianos. En esta gestión, el Programa de Salud presupuestó 178 millones en los que están incluidos el pago del Bono Juana Azurduy y el Programa Mi Salud, además de recursos para zoonosis.

PUNTOS DE VISTA

Uriel Ferrufino, exdirector del Hospital del Niño

“La situación del Hospital del Niño es insostenible”

Mi renuncia es irrevocable. Somos el único departamento sin un Hospital del Niño en el país y eso no puede ser; esta situación es insostenible. Quién no lleva a su niño al hospital y cuál es la respuesta que damos: “no hay camas”. No hay quirófanos, no hay condiciones adecuadas para atenderlos. No tenemos recursos ni siquiera para un proyecto. Pido disculpas a los pacientes y padres por no atenderlos como se merecen.

Lidia Astroña, exdirectora del Sedes

“Pido a las autoridades trabajar en conjunto”

Hemos tenido que afrontar muchos problemas pero los hemos superado, siempre bajo la normativa legal. Desde que hemos asumido el cargo, el 2015, se ha institucionalizado más de 600 ítems en salud, también hemos gestionado más de 300 ítems que entregó el Ministerio de Salud, lo que no se había hecho en la historia. Pido a la población y a las autoridades trabajar en conjunto para mejorar la situación de la salud.

Lineth Villarroel, asambleísta

“Le pedimos al Gobernador que priorice la salud”

La renuncia de la doctora Astroña se ameritaba. En todo el tiempo que ha estado, no ha hecho ningún cambio positivo. En cambio, nos preocupa la renuncia del doctor Uriel, lamentamos que personas comprometidas con la salud tengan que llegar a estas instancias. Existen los recursos, pero al Gobernador no le da la gana de invertir, no le importa la salud en Cochabamba. Basta de tanta charla, lo que necesitamos es salud.

Cinthia Mendoza, asambleísta

“Es una de las mayores crisis en la administración sanitaria”

Lamentablemente, estamos viviendo una de las mayores crisis en administración pública y sanitaria. Hay temas absolutamente básicos en salud que la doctora Astroña no ha podido resolver y renuncia saliendo por la puerta trasera. Quiénes van a querer asumir la administración de los hospitales cuando no se asignan recursos, cuando los responsables de dotación de insumos, personal, equipos, que es responsabilidad de la Gobernación.

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII

bannercbba