COCHABAMBA

El ex dirigente está internado en la cama 11 de la sección de infectología de la Caja Nacional de Salud en Cochabamba

 

RADIO PIO XII, 4 de julio 2017.- El ex dirigente minero Victor Lopez Arias está internado en el Hospital de la Caja Nacional de Salud ubicado en el kilómetro 5 Avenida Blanco Galindo. Esta acompañado por sus hijos y familiares. Según el reporte del periodista David Chiri de la Red Pío XII, el ex dirigente está internado en la cama 11 de la sección de infectología. Víctor López aqueja desde hace mucho tiempo un problema de neumonía que agravó sus dolencias crónicas.

Walter Delgadillo, quien estuvo visitando al dirigente minero, dice que Víctor López fue apóstol del sindicalismo. Hace un llamado a la nueva dirigencia sindical conectarse con el sindicalismo glorioso antiguo. Aquí esta Víctor López Arias.

La periodista Mariana Pérez del periódico la Razón (Edición Impresa) el 09 de marzo de 2014 recogió el siguiente semblante de Víctor López Arias. Natural de un pueblo de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, nació el 11-12-1927, comenzó a trabajar desde los 14 años.

En 1957 fue Secretario de Cultura de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia,

En 1961 fue su Secretario de Hacienda,

En 1970 llegó a la Secretaría General de FSTMB

1989 fue Secretario Ejecutivo de la COB.

Según datos proporcionados por el historiador paceño Luis Oporto Ordoñez,

En 1986 fue elegido Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) En 1988 fue el representante obrero en el Encuentro Fraterno con el Papa Juan Pablo II

En 1989 ocupó la secretaría ejecutiva de la COB.

“El movimiento obrero lo recuerda por su lucha consecuente e inclaudicable”, afirma el historiador paceño a tiempo de resaltar la trayectoria sindical de Víctor López Arias.

En la memoria de muchas personas, López nunca simpatizó con los partidos políticos y su lucha fue íntegra por el movimiento obrero.

El periodista Gonzalo Vizcarra en una columna del periódico Opinión de Cochabamba, el 26 de abril del 2015 señaló que Víctor López fue parte de una extraordinaria generación de dirigentes mineros, como Federico Escobar Zapata, Irineo Pimentel, Arturo Ruescas, Arturo Crespo Enríquez, César Lora, Jorge Zaral, Alberto Jara Daza, Mario Tórrez Callejas, Pedro García, Noel Vásquez, Pastor Alcócer, René Chacón, Oscar Salas Moya, Simón Reyes Rivera, Sinforoso Cabrera, Edgar “Huracán Ramírez”, y tantos otros que brillaron en el complejo y riesgoso ámbito sindical. Hoy, varios de ellos son el reservorio de la memoria histórica.

REFERENCIAS

  1. PERIODICO DIGITAL ERBOL, http://www.erbol.com.bo/noticia/social/04072017/hospitalizan_victor_lopez_historico_dirigente_mineroLa Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez, 23:06 / 09 de marzo de 2014; http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/animal_politico/Victor-Lopez-Arias-Anarquista-libertario_0_2012198779.html
  2. OPINION 26/04/2015 POR: GONZALO VISCARRA PANDO | http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0426/noticias.php?id=159356

J.A.B.V.

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII

bannercbba