mar
27. jun 2017

COCHABAMBA

Cientos de vecinos de la Otb Chacacollo y de Sacaba gritaron con una sola voz " justicia para Verónica". Marcharon por las calles de Sacaba con el ataúd de la víctima, llegaron hasta las puertas de la  FELCC, FELCV, la Alcaldía y la Fiscalía de Sacaba, exigiendo justicia y celeridad en el caso.

El 31 de mayo mientras el Ministro de Gobierno, Carlos Romero entregó 570 cámaras de video vigilancia que serán instaladas en la  urbe Alteña, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y revelaba datos alarmantes sobre homicidios asesinatos y feminicidios en nuestro país: "el Alto con 247 casos, Santa Cruz 76, Cochabamba 36, y luego los otras regiones”. Los vecinos de a pie de Chacacollo gritaban justicia para Verónica.

El martes 31 de mayo, cientos de vecinos de la Otb Chacacollo y de Sacaba marcharon con el ataúd de la víctima, exigiendo justicia y celeridad en el caso; luego enterraron a Verónica Tusco Silvestre de 44 años de edad. 

El cuerpo de la infortunada fue recogido de la morgue del hospital Viedma, después de 4 días. Fueron los vecinos solidarios los que hicieron todos los trámites. La policia se habia hecho a los desentendidos, el caso no fue de conocimiento de los medios de comunicación; hasta que ante el llamado de vecinos, Radio Pio XII alertó del caso 

LOS HECHOS

La madrugada del 27 de mayo, José Luis Flores cito a la casucha del rio maylancu, a la hija mayor, a quien presuntamente pretendía. La cito a las dos de la mañana para devolver un celular que habría sustraído; en ese lugar silencioso sin iluminación y alejado el presunto autor del hecho enfrento a la madre, la hija y el hijo con un arma punzo cortante, hasta asesinar a Verónica y herir a su hijo de 13 años. Las victimas entregaron a la policía fotos del hecho tomadas por un celular. La occisa al recibir las puñaladas tuvo un desangramiento y posterior muerte.

REALIDAD DE POBREZA

Verónica Tusco era padre y madre de tres hijos: de 25, 18 y 13 años. La mayor aparentemente tiene problemas mentales y la segunda tiene problemas para interactuar con las personas, por último el  varón de 13 años, también habría, sido  atacado y herido en las manos, parte del cuello y la nuca con el arma blanca.

La familia víctima del hecho de sangre vive en un cuarto de alquiler. Se evidencio la extrema pobreza en el que vivían: no tenían cocina ni garrafa para preparar sus alimentos, no tenían una buena cama, había también pocas ropas de las 4 personas que ocupaban el cuarto pequeño.

Verónica, con el apoyo de su hija mayor, buscaba sustento para sus hijos de varias maneras:  como toda madre habría improvisado, en el rio maylanco a lado sud, cerca de la Empresa Copelme, una especie de casucha donde, cocinaba a leña, también acumulaba bidones, fierros, papel, cartón, etc, 

Luego de enviar a su pequeño y a la segunda a estudiar, salía a vender pastillas con una llanthuchita desgastadita al frente del colegio Copacabana.

Maria Muñoz de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Copacabana hizo conocer su preocupación a por el hijo de 13 años, quien necesita ayuda psicóloga y protección.

Por su parte Ramiro Claros Director de Desarrollo Humano del Municipio fue la única autoridad que atendió la marcha de los vecinos. Pidió reunión con representantes, aclarando que la Policía y la fiscalía están trabajando y que hay que dejar la investigación.

El Alcalde Humberto Sánchez comunico que estaba en otra reunión, el Comandante de Policia, simplemente no se encontraba, por su parte el fiscal brillo consu ausencia.

La movilización de los vecinos concluyo en el cementerio general de Sacaba tras el entierro de Verónica Tusco Silvestre de 44 años de edad.

Emiliana Ayala

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII

bannercbba