dom
19. ene 2020

COCHABAMBA

 Las organizaciones sociales deben llamar a la unidad a partir de una reconstrucción en base a los principios democráticos y valores con los que fueron fundados, y sobre todo con independencia partidaria.

 Las organizaciones sociales deben llamar a la unidad a partir de una reconstrucción en base a los principios democráticos y valores con los que fueron fundados, y sobre todo con independencia partidaria.

La Paz, 13 de diciembre (ANF).- En pasados días, durante el “Encuentro de líderes y autoridades sobre fortalecimiento organizativo, gestión de recursos naturales y participación política de mujeres”, realizado por CIPCA.

más de 60 personas entre organizaciones sociales de diversos municipios del valle Cochabambino y Norte Potosí junto a representantes de instituciones presentes en las zonas hicieron un análisis crítico y un recuento de los avances y retrocesos de las políticas vigentes y de la acción, enfatizando en el rol de las organizaciones sociales ante la coyuntura actual que atraviesa el país, con el objetivo de fortalecer las capacidades propositivas y de liderazgo en las organizaciones campesinas de la región.

Participaron pobladores de Acasio, Anzaldo, San Pedro de Buena Vista, Arampampa, Torotoro, Totora, Pojo, y representantes de la Federación departamental de Cochabamba y Norte Potosí, junto a representantes del Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (PRODII), Instituto de Formación Femenino Integral (IFFI), Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine (MMCC), Plataforma de suelos, Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU).

Entre las propuestas emanadas del encuentro destaca:

1.- Las organizaciones sociales deben llamar a la unidad a partir de una reconstrucción en base a los principios democráticos y valores con los que fueron fundados, y sobre todo con independencia partidaria

2.- Retomar las autonomías indígenas y el Pacto Fiscal para fortalecer la gestión pública de los gobiernos subnacionales.

3.- Fortalecer la participación juvenil en sus acciones políticas, económicas y ambientales, pero, desde su participación en el nivel orgánico.

4.- Ante la ausencia de liderazgos que puedan representar a las organizaciones sociales y ante las necesidades de nuevas visiones, manifestaron que sus líderes deben ser elegidos desde las bases y para servir a las bases.

5.-Los nuevos líderes deben contar con con formación no solo orgánica y política, sino también académica.

6.- Fortalecer la conciencia ambiental existente, sobre todo en prblemátias del agua, suelo y bosque como recursos naturales imprescindible en el área rural.

7.- Promover la elaboración de normas y reglamentos que regular el acceso y el uso de estos recursos, además de la protección de bosques y la reforestación con especies nativas a partir de planificaciones integrales.

8.- Para potenciar la participación política de las mujeres se planteó elaborar una ley de corresponsabilidad a nivel municipal como respuesta a la sobre carga de actividades que se le asigna a la mujer y que le impide participar en el ámbito político.

9.- Implementación de programas de formación de liderazgo y autoestima para la formación de lideresas y programas de formación en gestión pública especializada, que permita mejorar la calidad de participación de mujeres en espacios de decisión.

//CIPCA//ANF

0
0
0
s2smodern