mi
20. nov 2019

COCHABAMBA

De este total, al menos 50 son movilidades, y el resto, 30, motocicletas. En 2017, la Alcaldía de Cochabamba entregaba 40 placas. En dos años, los trámites se han duplicado.

De este total, al menos 50 son movilidades, y el resto, 30, motocicletas. En 2017, la Alcaldía de Cochabamba entregaba 40 placas. En dos años, los trámites se han duplicado.

Cada día, como promedio, la Dirección de Ingresos Tributarios entrega 80 placas de motorizados, 50 de las cuales son de vehículos y 30 de motocicletas, informó la auxiliar 6 de esta dependencia municipal, Marlene Jattaco.

La funcionaria detalló, por ejemplo, que solo una de las empresas automotrices de Cochabamba tramita un promedio de 20 placas cada día, para vehículos, y el resto son solicitadas por las otras compañías.

363 mil

Con base en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, el Instituto Nacional de Estadística reportó que a 2017, el parque automotor en Cochabamba alcanzó a 363.603 vehículos. El parque automotor en Bolivia alcanzó a 1.800.354 vehículos, cantidad superior en 5.2% a la registrada en 2016, cuando llegó a 1.711.005 unidades.

La mayor parte de las placas que se inscribe por primera vez son para vehículos nuevos, además de los automotores usados que se importan desde Estados Unidos o países de Europa.
Las placas nuevas, para vehículos o motos, se entregan en un lapso de 24 horas.
Cuando los vehículos ingresan por la Aduana obtienen su póliza, así sea un auto usado de Estados Unidos o de países europeos, y la Alcaldía de Cochabamba se encarga de entregar la placa de circulación, una vez que se ha realizado el trámite respectivo.

Un reportaje publicado por OPINIÓN en junio de 2017, con datos de la Alcaldía de Cochabamba, daba cuenta de que esa gestión entraban en circulación 40 motorizados en el municipio, cada día.

Con los últimos datos proporcionados por Jattaco, se colige que en apenas dos años el número de placas que se tramitan se duplicó, lo que, de cierta manera, hace que las calles de la ciudad estén más congestionadas y, por ende, con mayor contaminación.

DUPLICADOS

La Dirección de Ingresos Tributarios entrega también duplicados a los propietarios de vehículos cuyas placas de circulación han sido robadas, se han extraviado o están deterioradas.

Jattaco señaló que es el contribuyente que se apersona hasta las dependencias de Ingresos Tributarios para iniciar el trámite, después de ir a Diprove, donde se realiza la denuncia de robo, por ejemplo. En esta dependencia policial se le entrega al propietario un certificado que luego es ingresado al sistema de la Alcaldía.

Cada día, como promedio, la Alcaldía de Cochabamba entrega tres placas duplicadas, entre motos y autos. La mayor parte se tramita por extravío.

En este caso, el tiempo de espera para obtener la placa duplicada de circulación toma entre 10 y 15 días, ya sea para motocicleta o vehículo.

La diferencia en el tiempo de entrega es porque las placas nuevas ya están fabricadas, mientras que las duplicadas se mandan a hacer de 10 en 10.

Las personas que solicitan las placas de circulación duplicadas deben esperar que se acumulen al menos 10 trámites.

Cuando una placa es duplicada lleva, además del alfanumérico, un 1 pequeño en la parte baja, porque se trata de la segunda placa, luego el número 2, y así sucesivamente.

INDEFINIDA

La duración de una placa de circulación es indefinida, a no ser que se deteriore, sea robada o se extravíe.

Jattaco señaló que en los últimos años, la mayor parte de los contribuyentes que tramita placas los recoge, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando los que iniciaban los trámites lo dejaban a medias.

La funcionaria dijo que, por ejemplo, hay trámites de reemplaque que se iniciaron en 1998 y no se concluyeron a la fecha.

Estos trámites se realizaron debido a que algunos vehículos tenían en sus placas las letras primero, seguido de los números.

Para hacer el cambio, los propietarios de vehículos iniciaron el trámite y no lo acabaron, adquiriendo, además, una deuda de varios años.

“Hay muchos que iniciaron el trámite, pero se olvidaron que deben recoger sus placas de circulación”.

En algunos casos, desde el año 1999 están acumulando deudas, porque no pagaron impuestos, además de intereses y multas.

Actualmente, la Alcaldía de Cochabamba tiene unas 200 placas que no han sido recogidas, de vehículos, y otro número similar de motocicletas.

Asimismo, la Alcaldía da de baja las placas por deterioro del vehículo, cuando este sufre algún siniestro fuerte o si es robado, de modo que el contribuyente pueda dejar de pagar los impuestos.

En caso de que el vehículo robado sea recuperado, el contribuyente puede pedir la habilitación de su placa, el mismo número.

En una temporada, cuando estaba vigente el perdonazo de los impuestos, cada día se daban de baja al menos 80 placas.

Actualmente, el número de placas que se da de baja ha reducido considerablemente.

REQUISITOS

Para tramitar una placa de circulación de la Alcaldía se requiere la póliza de importación, fotocopia a color del carnet de identidad del propietario, una fotografía con fondo rojo, la factura del vehículo, si se ha comprado de tienda, un fólder amarillo y el timbre de cinco bolivianos.

TOMADO DE OPINION

0
0
0
s2smodern