dom
21. abr 2019

COCHABAMBA

Memoria, enseñanzas y tareas pendientes

Memoria, enseñanzas y tareas pendientes

La Guerra del Agua es el nombre popular de una serie de protestas  y acciones populares que tuvieron lugar en Cochabamba, en abril de 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento de agua potable municipal

Para mantener latente este hecho en la memoria popular, ayer en un acto en la Gobernación, los líderes del conflicto recordaron a las víctimas, entre ellas a Víctor Hugo Daza.

Óscar Olivera, dirigente de la coordinadora en esos días, recordó los silbidos de alegría de la población cuando se logró que el agua fuera administrada por Semapa.

La señora Carmen de daza madre del joven Victor Hugo Daza caído en la represión violenta de las jornadas de abril del año 2000 pidió a las autoridades en memoria de su hijo agua para todos los habitantes de esta región.

Jorge Alvarado, actual miembro del directorio de SEMAPA lamentó que, con el paso del tiempo, los gerentes de Semapa llenaron de corrupción la empresa, además de no concretar ningún proyecto durante varios años. “La situación actual de Semapa es preocupante. Esperamos que no se declare en quiebra”, advirtió Alvarado.

TAREAS PENDIENTES

La agenda de la guerra del agua no fue cumplida. Aún hay tareas que cumplir.

1.- Luego de 19 años, en opinión de dirigentes de la zona sur, el 50 % de Cochabamba NO cuenta con agua de Semapa.

2.- Esta pendiente todavía las aducciones de Misicuni,

3.- La ampliación de la planta potabilizadora

4.- La ampliación planta de tratamiento de Albarrancho.

5.- El cambio de redes en la zona central del caso viejo de la ciudad

6.- Una nueva estructura tarifaria

0
0
0
s2smodern