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19. mar 2019

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Se armó un conversatorio entre más de 70 personas, entendidos en tráfico vehicular y técnicos expertos en carreteras para orientar los secretos de viajar sin peligro y llegar con vida a destino. Fue el pasado fin de semana aquí en Llallagua.

Se armó un conversatorio entre más de 70 personas, entendidos en tráfico vehicular y técnicos expertos en carreteras para orientar los secretos de viajar sin peligro y llegar con vida a destino. Fue el pasado fin de semana aquí en Llallagua.

El coloquio organizado por autoridades de la Universidad Nacional Siglo XX y Radio PIO XII, y que tuvo como objetivo el análisis de los accidentes de tránsito en las carreteras del Norte Potosí y las medidas de prevención para evitar estos hechos, conto con la presencia de unas 70 personas, entre ellas choferes de los diferentes sindicatos, subalcaldes de Llallagua y Siglo XX. También estuvieron presentes los siguientes panelistas:


- Isaac Rodríguez, dirigente de Sindicato de Transportes Norte Potosí.
- Juan Moldes, dirigente del Sindicato de Transportes Bustillo.
- Ponciano Jorge de la unidad de tráfico y vialidad en el gobierno municipal de Llallagua.
- Teniente Miguel Fernando Ajata de Tránsito Llallagua.
- Ingeniero Oscar Aguilar, director de la carrera Ingeniería Mecánica Automotríz.
- Licenciado Antonio Arteaga, Coordinador de Evaluación y Acreditación de la UNSXX.

En una primera parte en el análisis de las causas de los accidentes de tránsito se mencionó que:


- A mayor cantidad de vehículos indocumentados y transformados, mayor cantidad de accidentes.
- Falta de mantenimiento sistemático de parte de los chóferes a sus movilidades.
- Desconocimiento de los chóferes sobre las leyes y normas que regulan el tráfico vehicular de pasajeros.
- Dirigentes y organizaciones corresponsables en la falta de cumplimiento de normas que regulan el tránsito vehicular.
- Tránsito sólo controla, no sanciona y no se encarga de promover educación en relación a normas de tráfico vehicular.
- Medios de comunicación que no orientan en relación a esta problemática.
- Minibuses y vehículos transformados no están en condiciones de realizar el transporte de pasajeros de una provincia a otra y de un departamento a otro.
- La transformación del vehículo anula servicio completo del sistema eléctrico, de frenado y de estabilidad de la movilidad.
- Entre otros aspectos se señala el exceso de velocidad, la falta de señalización de la carretera y la falta de un control permanente de tránsito.

En una segunda parte del Coloquio destinada a proponer medidas de prevención y soluciones para disminuir los accidentes de tránsito en las carreteras los expositores y el público presente apuntaron y concluyeron lo siguiente: 


- La urgente necesidad de contar con una ley municipal de tráfico y vialidad que incorpore al gobierno municipal, delegado provincial y al gobierno central, además a instituciones como la UNSXX en la socialización de las normas de tráfico y vialidad, la formación profesional de los conductores, norma que también incluya a los medios de comunicación en la orientación del tráfico vehicular.
- La organización y funcionamiento de la patrulla caminera que permita el control riguroso del tráfico de pasajeros en vehículos públicos.
- Una buena aplicación de filtros en el Servicio General de Identificación, Oficina de defensa del consumidor, Escuela de Conducción al momento de otorgar licencias de conducir a los chóferes, quienes deberán garantizar una buena formación previa para conseguir esos permisos de trabajo.
- Los dirigentes de los sindicatos de Transporte Bustillo y Norte Potosí se comprometen a coordinar con la UNSXX para que sus afiliados se formen en el programa de profesionalización de conductores que esta casa de estudios superiores presentó en relación a una cualificación y superación de los conductores siguiendo normas nacionales y requerimientos de servicio de pasajeros en transporte público.
- Los conductores que realizan el servicio de transporte de pasajeros deberán realizar un sistemático mantenimiento de su maquinaria para dar un mejor servicio a la población. En este punto la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz ofrece un convenio para inicialmente realizar un diagnóstico del estado en que se encuentran los vehículos que circulan en nuestro medio, asimismo elaborar fichas de mantenimiento de estos vehículos para coadyuvar en la disminución de los riesgos en accidentes en carretera.
Luego de dos horas y media de análisis, debate y proposición los presentes indicaron que estas conclusiones deben entregarse a las autoridades municipales, a tránsito, a las organizaciones de los transportistas, medios de comunicación y a otros para su estricto cumplimiento.

 

 

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