mar
19. mar 2019

News

Chocolatadas, regalos de juguetes, reparto de besos a los niños y niñas y abrazos a los adultos mayores caracteriza los días previos a la Navidad

Chocolatadas, regalos de juguetes, reparto de besos a los niños y niñas y abrazos a los adultos mayores caracteriza los días previos a la Navidad


En la víspera de la noche buena, las a autoridades se están esmerando por mostrar sus mejores sonrisas, reparten besitos a los niños, niñas y personas adultas mayores con el deseo de una ¡Feliz Navidad!.

El gobernador de la llaqta Iván Canelas compartió con niños y niñas de algunas casas de acogida, con una niña en las faldas compartía una chocolatada mas una yapa de regalitos que arrancó las sonrisas de esos niños.

A las 08.00 de esta el gobernador desayunó con los periodistas locales, a quienes, a parte del deseo de feliz noche buena y próspero año nuevo, les entregó un paquetito con un libro de regalo.

Por su parte alcalde José María Leyes, además de cumplir con la niñez y otros sectores, estaba mañana, a las 09h00 en el salón del hotel Cochabamba ofreció su informe de gestión.

Las autoridades de otras reparticiones públicas y privadas, también están realizando actividades sociales con motivo de la Navidad 2016.

JUEGOS DE LUCES Y NOVEDOSOS JUGUETES HACEN VIVIR SUEÑOS.

Comenzó con el prendido de tres millones de foquitos que iluminaron de manera artística los principales centros de paseo de la llaqta. El alcalde José María Leyes que acudió al presupuesto de 500.000 bolivianos para concretar la iluminación de la llaqta, a tiempo de inaugurar el prendido de los 3 millones de foquitos, dijo: “Nos olvidamos de las penas, nos encontramos en familia, nos perdonamos y disfrutamos de la navidad”.

La zona de la Avenida 6 de agosto, cobró nueva vida con los cerca de 3500 comerciantes que se instalaron en la feria navideña que se instaló en la zona, que este año avanzó hasta el parque Kanata.

Hay de todo en las ferias, juguetes sencillos desde los 5 bolivianos, juguetes modernos y demás enseres para el hogar que tienen costos hasta de 800 a 1.500 Bolivianos.

Alegría para el comercio y preocupación para las movilidades que provocan grandes congestionamientos en todo ese sector y traumas sicológicos con el concierto de bocinazos, reclaman los vecinos.

Las basuras que dejan los comerciantes y las filtraciones de agua de las alcantarillas, son otra de las preocupaciones de los vecinos de esa populosa zona.

EL ABANDONO “ENVEJECE” PEOR QUE LOS AÑOS, DICEN LOS ANCIANOS

“Hay ancianos que en esta navidad pasarán solos y abandonados de sus hijos y familiares”. Las afirmaciones corresponden a la Dra. Marlene Arce de la Secretaría del Adulto mayor de la Comuna Molle de nuestra ciudad.

La Doctora Arce recuerda el testimonio de un anciano: “Tengo 10 hijos, pero ninguno de ellos se acuerda de mí, ni siquiera en la navidad”. Como el caso de ese anciano que gastó su vida velando por sus hijos, hay muchos, dijo la doctora.

Los adultos mayores envejecen más rápido al sentirse abandonados o recuperan dinamismo cuando están acompañados cuando les dan una ocupación de acuerdo a su edad, afirmó la profesional que trabaja para los adultos mayores de la Comuna Molle, y repitió lo que los mismos ancianos dicen que, “el abandono envejece peor que los años...”.

Una recomendación de las profesionales de la Secretaría del Adulto Mayor es, evitar cualquier forma de violencia con los ancianos. “Hay casos en los que algunas personas, incluyendo hijos y nietos, se hacen cargo de los abuelitos a condición de quedarse con sus bienes” comenta la profesional; caso contrario sufre humillaciones y hasta son tratados con violencia.

Manos a la Obra

0
0
0
s2smodern